martes, 29 de abril de 2014

Visita a las bodegas Muga

Estos días de vacaciones varios amigos de Palma tuvimos la oportunidad de viajar a La Rioja. El plan que nos montaron nuestros amigos Mar y Javi fue excepcional. Tapas por la Laurel, pinchos en Haro, San Millán de la Cogolla y como no, visita a alguna bodega. La elegida fue Muga que sin duda alguna fue todo un acierto. La visita simple que acaba con una pequeña degustación-cata de un blanco y un tinto cuesta 8€, un precio que no está nada mal dada la envergadura de la bodega, las explicaciones y la cata final. 
Bodegas Muga se encuentra ubicada en el histórico Barrio de La Estación de Haro, sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo. En sus cerca de 25.000 metros cuadrados, todo gira alrededor del roble, protagonista inequívoco con unos 200 depósitos en dicho material y 14.000 barricas fabricadas con un amplio abanico de tipos de roble, abarcando desde el francés (Allier, Tronçais o Jupilles), americano, húngaro, ruso, hasta pequeñas partidas de roble español.
La foto ilustra las barricas en donde se guarda el vino "Torre Muga" (Tempranillo 75%, Mazuelo 15%, Graciano 10%.) uno de los estandartes de la bodega. La cata que nos ofrecieron fue con Muga crianza, un auténtico vinazo de Rioja en relación calidad precio.
El vino tinto de la degustación final fue un crianza fantástico del 2009 (70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano.). Como veis tiene un rojo amoratado de capa homogénea y apenas traslúcido que en boca sorprende por su amabilidad.
Por cierto, todo un detalle que te regalen la copa al final, sí señor. 


2 comentarios:

  1. Para la amantes de los buenos vinos recomiendo un libro que acabo de leer en Kindle que se titula "in vino veritas"de una genial escritora llamadaVirginia Gasull que ademas tiene un blog muy completo donde ilustra la documentación en la que se ha apoyado para crear su novela. Desde que he terminado el libro tomo el vino de una forma diferente, ya que intento captar todo lo que te puede decir una buena copa de vino..... que es mucho.

    ResponderEliminar
  2. Una buena lectura para este verano, sí señor. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar