martes, 13 de mayo de 2014

La Dársena Suances. Santander capítulo I

El pasado mes de diciembre estuvimos pasando el fin de año en Santander. Esto no es ninguna novedad. Ni es el primer fin de año en Santander ni es un destino desconocido para mi familia. Es más, desde hace bastantes años se ha convertido en un destino frecuente, en donde Pitru y Carol nos hacen sentir siempre como si estuviéramos en casa. Compartimos gustos y aficiones y entre ellas, la de crear grandes momentos gastronómicos y para esto, Cantabria, es un paraíso.

Los próximos días voy a hacer un recorrido gastronómico por algunos de los lugares más entrañables y suculentos que hemos probado en nuestros periplos por tierras cántabras. En este post quiero centrarme en la Dársena de Suances. Para los conocidos de la zona es el mejor lugar para comer en este pueblecito de costa. Lo es por su versatilidad y funcionalidad, puesto que puedes tomarte un caldito y unas rabas (Realmente espectaculares) con un vinito o unas cañas en su barra principal o en su terraza -si el tiempo acompaña- o pasar al comedor a degustar algunos de los platos de su carta en donde su ensalada de naranja con bogavante se ha convertido en una obligación para los paladares más exigentes. Sus rabas merecen un post aparte pero nosotros, la última vez que lo visitamos, aprovechamos las jornadas del atún rojo y el caracol silvestre para montarnos una comida opípara que fue realmente inolvidable.


El plan inicial era centrarnos en el menú degustación de atún rojo pero mi amigo Pitru (Javier) insistió en que valía la pena que trajeran unos caracoles de aperitivo antes de empezar el menú. Una elección del todo acertada puesto que estaban extraordinarias, picantes pero no en exceso lo que permitía disfrutar de la salsa que los acompañaba.

El menú degustación empezó con una combinación de Sashimi y tártaro de atún, una combinación de texturas del todo acertada que siguió con un escabeche, de sabor fuerte pero no en exceso. El emplatado fue de primer nivel y estuvo a la altura de la materia prima y de su preparación.

El ecuador del menú llegó con el plato que más me gustó en lineas generales: Tataki de atún. El tataki de atún es uno de los platos de cocina japonesa que mejor se fusiona con la cocina mediterránea. Por poner un pero, así como el emplatado del escabeche fue fabuloso, el del sashimi no estuvo a la altura, con una presentación algo caótica pero con un buen sellado del corte y una cocción extraordinaria.

Ya para acabar tomamos una extraordinaria hamburguesa de lomo de atún. Pan crujiente con una hamburguesa hecha de carne de lomo de atún que fue la guinda a los platos principales de este menú. El corolario lo puso una selección de quesos cántabros, manchemos y franceses.





La Dársena
Muelle 23 (Junto al puerto)
39340-Suances
Telf: 942 84 4489
http://www.ladarsena.es/restaurante-la-darsena

2 comentarios:

  1. Para todos los relojes que nos pusimos ese día, que pocos has sacado........

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Amigo Motxo, el centro de atención de este blog es la gastronomía... Para lo otro tenemos nuestros foros jejejeje. ;)

    ResponderEliminar