martes, 28 de julio de 2015

La Ola. Gastrochiringuito en Cádiz


Hoy se estrena en el Epicúreo un nuevo observador y colaborador, Suso Méndez. Un gastrónomo de nivel, buen amigo y apasionado de la filosofía del Blog. Me ha parecido muy buena su crónica poniendo de manifiesto el auge de un concepto que cada vez está entrando con más fuerza en los locales de costa: el gastrochiringuito. La Ola es un chiringuito (ahora gastrobeach, indicando que el nivel de la comida está un paso más allá que el típico chiringuito de playa con mesa de plástico y comida de batalla) situado en Conil de la Frontera (Cádiz).

La Ola. Gastrochiringuito en Conil (Cádiz)
Suso Méndez-Observador

Ubicado en la playa de la Fontanilla y, como buen chiringuito, está en la propia arena. Dispone de unas 12 mesas directamente en la arena y unas cuantas mas en una terraza. Este año, la única salvedad es que los arroces no los sirven en las mesas en la arena. La especialidad de este gastrobeach es el atún, que preparan de diversas formas. Comenzamos con una tartar de atún rojo que aquí preparan en cantidad generosa con germinados, huevas de lumpo y sésamo.

Seguimos con unas gambas blancas de Huelva. 


El siguiente es el que, para mí, es el plato estrella de este gastrobeach: la brocheta de atún rojo con foie fresco a la plancha. Es un plato que sorprende porque, a priori, no parece que el atún rojo y el foie casen muy bien, pero el conjunto en el paladar es exquisito. 

Pasamos al taratelo (un corte del atún rojo) en envoltura de algas, un sabor más fuerte, pero muy interesante.
 

Finalmente un arroz con carabineros... para mí es el punto débil de este sitio. No sé si será porque han cambiado de cocinero o porque han tenido un mal día, porque recuerdo que el año pasado el arroz con bogavante estaba magnífico. Les daré, probablemente, una segunda oportunidad, pero me resultó falto de sabor, como si hubieran hecho el arroz por un lado y le hubieran puesto a porteriori los carabineros en lo alto.


Creo que, en España, un sitio que se denomine gastrobar no puede fallar en un plato estrella de la cocina andaluza como es el arroz con carabineros. Puede estar más caldoso o menos caldoso, pero lo que no puede ser es que le falte sabor. 

Un sitio que se puede convertir un fijo para este verano. ¡Feliz verano a todos!








No hay comentarios:

Publicar un comentario