jueves, 26 de noviembre de 2015

Guía Michelín 2016. Sin sorpresas

Llevábamos semanas comentando por los corrillos gastronómicos que este año sería de transición en la nueva Guía Michelín 2016 y así ha sido. Bien es cierto que en las quinielas sonaba con fuerza la tercera estrella del Mugaritz y no ha llegado; cuestión de tiempo. Sí ha llegado la segunda para Coque premiando de esta manera la trayectoria meteórica de Mario Sandoval sobre quien los jueces dicen haber premiado "Una cocina contemporánea con raíces madrileñas, con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones".

Tampoco ha sido una sorpresa la segunda de Fernando Arellano al mando de los fogones del Zaranda que una década después de haber conseguido la primera estrella en Madrid, alcanza la segunda gracias a "Una cocina de autor, de excelente técnica que busca la complejidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores".

Hablamos de año de transición porque este año, los inspectores han decidido engrosar la parte baja de la pirámide de la Guía Roja creando nuevos proyectos con trayectoria y seguir fomentando las ilusiones de cocineros que se dejan la vida por conseguir el triple estrellato que tan solo ostentan algo más de 100 restaurantes en todo el mundo. Así, entre los manteles españoles que en esta ocasión han accedido al Olimpo gastronómico con su primera estrella destacan Hoja Santa con el que Albert Adriá consigue así una estrella para el restaurante mexicano en Barcelona, el Ermitaño (Benavente, Zamora) o Casa Marcelo en Galicia.


Hasta cuatro nuevas estrellas han caído en Andalucía en donde destaca la del Messina en Marbella y el Acánthum en Huelva. En esta ocasión el País Vasco solo ha sido galardonado con una nueva estrella por la cocina del restaurante Zárate.


Mantenemos nuestras tres estrellas y uno de mis favoritos por el que siempre he apostado y que por primer año de manera seria aparecía en las quinielas tendrá que esperar, Santi Taura en Lloseta (Mallorca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario